TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

diumenge, 26 de setembre del 2010

TRICHOMONIASIS

AGENTE CAUSAL:
Trichomona Columbae (un protozoario)
Consideramos que el 80% de las palomas viejas son portadoras, pudiendo pasar inadvertido. Se dice que las palomas viejas viven en equilibrio con las trichomonas sin consecuencias nefastas. En los pichones es fatal.
SINTOMAS:
- Apatía
- Plumaje erizado.
- Diarrea viscosa ---> adelgazamiento.
- sed intensa
- Anorexia (falta de apetito)
- Disnea (dificultad repiratoria: postura de pingüino
- Placas blanco amarillentas en: boca y garganta, ombligo
DIAGNOSTICO:
Examen microscópico de isopado de buche y esófago.
TRATAMIENTO:
DIMETRIDAZOL (EMTRIL MR)
1 gr. por litro de agua durante 7 días.
METRONIDAZOL
RONIDAZOL
PROFILAXIS:
Higiene y desinfección general.
INMUNIDAD: Una pequeña cantidad de trichomonas en palomas con buen estado de salud provoca sus propios anticuerpos.


PROPAGACIÓN:
Es una enfermedad infecciosa, parasitaria de la familia de los protozoarios, está en todo el mundo, el 80% de las palomas están infectadas; palomas viejas son frecuentemente portadoras, sin sintomas aparentes, llevan la enfermedad en forma crónica, conviven con ella en perfecta simbiosis, la están transitadas continuamente pero en ellas, salvo alguna complicación o causa de stress que rompa el equilibro en que se encuentran con la enfermedad, no se observan síntomas clínicos.
Esta enfermedad es mucho más grave en pichones. Hay planteles o familias de palomas más sensibles a al enfermedad que otras.
AGENTE CAUSAL:
Es la tricomona columbae o tricomona gallinae que es un microorganismo unicelular, tiene cuatro flagelos que le dan movilidad por eso es: TETRAFLAGELADO o TETRATRICOMONA; estos cuatro flagelos están en dos pares que le sirven para desplazarse en medios líquidos.
Clasificada en la familia o categoría de: PROTOZOARIO que son los formados por una célula; mide 7 a 12 micras de largo y de 3 a 6 micras de ancho (micra = 1/1000 mm).
Es visible a simple vista, se reproduce por división longitudinal (fisión binaria) esto cuando se encuentra en un medio adecuado con una temperatura de 40º - 41º C. Cuando el medio le es adverso ttoma la forma circular, que vendría a ser una forma de resistencia ante algo adverso, no se enquista pero es algo parecido y soporta así mucho tiempo.
TRANSMISIÓN:
A través de la papilla o de leche del buche. Los casos más comunes son entre la segunda y quinta semana de vida, se ve favorecida por las pequeñas lesiones que originan los granos en el esófago, lo mismo en la forma umbilical, la papilla contamina el nido y penetra por el omnibus (ya que todavía no cerró), a esto se lo denomina "botón de oriente".
Para que la infección prenda, es necesario que un gran número de gérmenes se introduzcan en el cuerpo del animal, además los favorece cierta sensibilidad de la paloma, estados de stress, mala nutrición, esfuerzos, desgaste, pérdida de la primera remera, etc.(los pichones no poseen resistencia). Si esz poca la cantidad de tricomonas y el organismo está en buen estado, lo más probable es que no supere las defensas y la paloma no se enferme.
POSIBLES ORÍGENES DE LA ENFERMEDAD
1- Por beber agua contaminada; en el palomar, en la cesta de viaje, en los arededores del palomar, en charcos o en lagunas en el campo.
2- Por ingerir granos vomitados por una paloma infectada.
3- El contagio puede provocarlo; una paloma del plantel que es portadora crónica, una paloma que ha estado extraviada y llega infectada, una paloma que ha estado extraviada y llega infectada, una paloma que se ha incorporado al plantel sin el correspondiente certificado médico veterinario o sin tratamiento preventivo, una paloma de otro palomar que ingresa extraviada e infectada, palomas comunes normalmente enfermas.
SÍNTONTOMAS:
Al término de una semana las aves infectadas se ven apáticas , plumas erizadas y con trastornos en la digestión, que dan diarrea y adelgazamiento: la diarrea generalmente es verdosa. Las aves se aislan, muestran un gran desintéres,las plumas se erizan, disminuye el apetito y aumenta la sed, puede aparecer una diarrea viscosa, de coloración verdosa. Si atacan el aparato respiratorio se observa un jadeo, hay disnea y adoptan una postura de pingüino.
De la forma orgánica, cuando hay una generalización es muy difícil que se recupere.
Si no se interviene rápido, la mucosa bucal puede producir necrosis y hacer imposible la deglución.
A causa de la extensión del proceso, por la hendidura del paladar puede haber ciertas complicaciones de renitis y sinusitis infra orbitatoria, la bóveda palatina se deforma y el ave se ve en la imposibilidad de cerrar el pìco.
La muerte sobreviene como consecuencia de una septicemia (infección bacteriana secundaria); una toxemia, una asfixia, inanición por falta de poder ingerir alimentos o deshidratación por la imposibilidad de beber líquidos.
La muerte más frecuente es por entero hepatitis necrosante.
EXISTEN 3 FORMAS DE LA ENFERMEDAD:
1) Forma de garganta
Es la más común, se da con la incidencia en pichones o animales jóvenes.
Aparecen placas amarillas caseosas, éstas son focos purulentos de consistencia dura que se ubican cerca del paladar, dificultan la alimentación y el beber.
El tamaño es muy variado, pueden ser del tamaño de una cabeza de alfiler hasta verdaderos granulomas caseosos que ocupan toda la cavidad de la garganta.
Las palomas están como masticando, como tragando continuamente, al tomarlas con nuestras manos notamos la presencia de gases en el buche, el alimento de las mismas tiene un olor ácido, a veces agrio y hasta pútrido si es grande el grado de avance.
Hay una gran estomatitis (inflamación de la boca).
2) Forma de ombligo
Esta forma se da en pichones de nido.
Cuando los padres los alimentan hay veces que cae papilla o leche del buche en el nido, si está infectada por tricomonas se produce una contaminación del nido y luego del pichón a través del ombligo, ya que los vasos sanguíneos no terminaron de cerrar, se produce una gran inflamación debajo de la piel de la zona.
Cuando se abre en la necropcia, se observa que contiene una forma caseosa llamada botón de oriente. Un pichón en estas condiciones es irrecuperable.
3) Forma orgánica
Es cuando las tricomonas invaden el organismo de la paloma, produciendose una generalización con la llegada de éste parásito a los distintos órganos.
El más atacado es el higado, dando grandes focos caseosos delimitados que producen la muerte y destrucción del tejido. Esta forma dura más tiempo, luego de dos o tres semanas puede llegar la muerte, están totalmente apáticas, se apartan hasta morir.
EVOLUCIÓN
El período de incubación es de tres a catorce días, esto depende mucho de la condición física, en pichones se da más la forma de la garganta, como consecuencia de la presión sobre las vías respiratorias se produce la muerte.
Como segunda condición para la evolución de ésta enfermedad hay que ver el númro de tricomonas que infectan a un ave, ya que si el número es escaso y el estado del animal muy bueno seguramente no habrá patología alguna.
DIAGNÓSTICO
1) La forma más utilizada es por medio del microscopio óptico, éste es un exámen directo; es preferible que la paloma este en ayunas, se realiza un hisopado con solución fisiológica de la cavidad de la garganta, contenido salibal, esófago y también se llaga hasta el buche.
Con 100 aumentos (es decir vemos cien veces aumentado el tamaño normal de la tricomona) ya es suficiente para poderla detectar, observar.
Este hisopado se extiende sobre un vidrio llamado porta objetos y luego se le coloca encima otro vidrio mucho más fino llamado cubre objetos; se coloca en el microscopio y se puede ver directamente a la tricomona, su morfología (forma característica) y el típico movimiento circular; también la cantidad que puede se: a)escasa , b)mediana, c)grande,y junto a ésto, podemos determinar el grado de afección que esta tricomoniasis está produciendo al ave, los trastornos digestivos que le ocasiona, la descamación celular excesiva por inflamación y las complicaciones bacterianas. 2) Otro método de diagnóstico es por cultivo,pero como tarda mucho no es aconsejable.
3) Otra forma puede ser por frotis bucofaríngeo y posterior tinción (coloración) con Giemsa, pero también demora y no es muy práctico.
4) Por lesiones características que antes describimos, también se puede llegar al diagnóstico.
ENFERMEDADES ANÁLOGAS
En garganta
Hay que diferenciar la tricomoniasis de otra enfermedades que dan lesiones semejantes, entre ellas.
Difteo-viruela:Las placas no se ubican en la parte posterior de la garganta sino más bien en los costados internos del pico, son muy dificiles de desprender y al hacerlo sangrar mucho
.
Micosis - Hongos - Candidiasis: Dan como manchas amarillas a los costados de la fosa o abertura palatina, no son caseosos, pero lo más común, lo que más observamos en la clínica es como un tipo de velo, como si fuese una tela de cebolla que viene desde adentro del buche hacia afuera.
En hígado
En el caso de tricomonas, se observa que el hígado es el órgano más afectado, es bien reconocible por su gran tamaño, bien circular, en forma de granuloma caseoso y de color bien amarillo.
Herpesvirosis:
Dan placas en paladar, pero no es lo más común y se acompaña de otros síntomas.
Paratifosis hepática: Da focos grises y grasos.
Tuberculosis hepática :Nódulos pequeños, miliar (como granos de mijo) traspasan el órgano, no es frecuente en palomas.
TRATAMIENTO
Todos los medicamentos contra tricomonas son drogas derivadas de los Nitromazoides.
Estos son quimioterápicos de amplio espectro, actúan alterando el ADN por formación de radicales libres, no solo actúan contra tricomonas, sino también contra amebas, giardias, stáfilo, E. coli, hexamitiasis y sobre todo bacterias anaerobias como Clostridios. Todos estos derivados de los nitromidazoles tienen muy buena absorción por vía oral; la distribución de estos medicamentos se amplía, llega a todos los tejidos; tienen metabolismo hepático, salvo el Trinidazol que se escreta como tal a través de la orina. La excreción de todos estos derivados es por vía renal, la toxicidad es escasa, una sobredosificación puede dar síntomas neurológicos o alteraciones gastrointestinales. El Dimetridazole (Emtry) es quien más síntomas nerviosos nos da; además de un cierto grado de anemia e infertilidad fue uno de los primeros que apareció, lo hizo después del Enepetin. La dosificación para el Emtry1 (Dimetridazole) es de 20-25 mg. por paloma por día, luego vino el Metronidazol que no trae tantos problemas de infertilidad como el anterior, su dosis es de 20-30 mg. por paloma por día, luego vinieron:
Secnidazol: 15 a 20 mg. por paloma por día
Ornidazol: 10 a 15 mg. por paloma por día
Tinidazol: 10 a 15 mg. por paloma por día
Ronidazol: 2 mg. por paloma por día
Todos estos se dan durante siete a diez días según la gravedad del caso; la primera parte del tratamiento a dosis curativa y la segunda a media dosis.
Ahora surgió un nuevo tricomonicida que es el Carnidazol 5 a 10 mg. por paloma, la ventaja que tiene es que hay que darlo una sola vez, en una sola toma
, uno de sus nombres comerciales es el Spartix, viene en comprimidos.
Lo ideal del tratamiento con tricomonicidas es la rotación, ya que es muy fácil el acostumbramiento a la droga y la resistencia a la misma.
A continuación les muestro un cuadro comparativo con algunos de los tricomonicidas antes mencionados, aquí podremos apreciar su potencia y vida media (tiempo de acción o efecto en el organismo).
Drogas Potencia Vida media
Dimetridazol X 8 horas
Metronidazol X 9 horas
Ornidazol XX 14 horas
Tinidazol
XXX 15 horas
Es recomendable el uso de antibióticos de amplio espectro (Cloranfénicol, Tetraciclina, Amoxicilinas, Ampicilinas), o quinolonas (Enrofloxacina - Baytril) junto con el tratamiento tricomonicida, ya que eliminarían las bacterias que contaminan las lesionaes por tricomonas, además al eliminarlas le están quitando el alimento de las tricomonas, por lo tanto ayudan en su tratamiento.
Los tratamientos tricomonicidas se pueden combinar con antimicóticos - fungicidas del tipo de la nistatina y tratar las dos cosas a la vez.
También se pueden combinar con tratamientos coccidiostáticos o coccidiocidas del tipo del Amprolium o Teltrazuril, si bien pueden ir junto con las sulfas, ojo, tener cuidado pues si es un preparado en base a grandes combinaciones de sulfas, éstas pueden traer algún daño renal, no olvidemos que los tricomonicidas se eliminan por esa vía, vía renal y si el riñón está dañado no podrían hacerlo, produciendo esto una intoxicación.
Otra combinación de los tricomonicidas es con antiparasitarios internos de amplio espectro, pueden ir bien con el Levamizol o Albendazol, pero no con el Mebenzadol, éste de por sí es bastante tóxico para la paloma, produce traastornos hepáticos y problemas del plumaje, si encima le agregamos un tricomonicida se puede potenciar y hará más daño a nuestras aves, éste es el caso de los colombófilos que han usado productos comerciales de farmacia (uso humano) que ya vienen preparados con Mebendazol - Tinidazol y arruinaron el plumaje de sus palomas, siendo mucho más grave el empleo de esta combinación en pichones. El iodo o iodo providona como el Pervinox ayudaría el tratamiento tricomonicida, ya que le cambia el PH al medio, alcanzándolo con lo cual inhibe el desarrollo de las tricomonas. Como a la finalización de todos los tratamientos, en este caso también es recomendable el uso de hepatoprotectores para desintoxicar e inmunoestimulantes para elevar las defensas orgánicas.
Dr.Hector Funes Médico Veterinario

Botón de tricomonas. 

Infección por tricomonas. 

Tricomonas, "Chancro" de Hígado.