TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

diumenge, 26 de setembre del 2010

CIRCOVIRUS

Oímos hoy en día a muchos colombófilos hablar de circovirosis (en Bélgica se diagnosticó por primeraz v een
en 1998). Circovirosis es una infección viral de las palomas muy jóvenes que dañan el timo y la Bolsad e Fabricii. Estos dos órganos particulares son esenciales para la resistencia de nuestras palomas. Dañando estos órganos, algunas infecciones ocurrirán más fácil y algunas vacunaciones no darán una proteccióncompleta (por ejemplo paramyxovirosis).

Las nuevas investigaciones de la población de palomas en
Bélgica nos han demostrado que se infectan o han estado en contacto con el circovirus en algún momento. Por el momento no hay mucha información disponible sobre las consecuencias de una infeccniócon el circovirus. Las consecuencias ya sabidas de esta infección son principalmente las infecciones secundarias que se pueden tratar con nuestras medicinas regulares.

Infecciones clínicas casi siempre secundarias (= carencia de la resistencia):
Paramyxovirosis
Herpes, Adenovirosis
Colibacillosis, salmonela
Molde (Aspergillosis o Candidiasis)
Trichomonosis
Etc?.
Curativo (= en caso de enfermedad):
¡No!! Podemos ocuparnos solamente de las infecciones secundarias tratándolas con las medicina s
regulares. Podemos también mejorar la resistencia de nuestras palomas con OROVITAL y FORTALYT,
etc (= los electrólitos).
Prevención:
No hay vacuna disponible
Evitar la superpoblación y mantener una buena higiene en el palomar serán de gran importancia en la
batalla contra este nuevo desafío para el deporte de la paloma .

10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CIRCOVIROSIS EN PALOMASMENSAJERAS:

1. ¿Qué es?
Enfermedad viral, producida por una extensa familia de ADN-virus que infectan adiferentes animales. En el caso concreto de las aves podemos encontrarnos condiferentes cuadros clínicos dependiendo de la especie infectada por el Circovirus: laMuda Francesa en Cotorras, la Enfermedad de Pico y Plumas de los Psitácidos, la Anemia Infecciosa de los Pollos, el Circovirus de los Canarios y el Circovirus de lasPalomas.Este último caso, el único Circovirus que afecta a palomas, es el que trataremos eneste artículo. La acción del Circovirus de las palomas (PCV), se centra sobre los órganoslinfáticos (bazo, ganglios linfáticos, timo…) con predilección por los órganoslinfáticos primarios:o El Timo, responsable de la maduración de linfocitos T.o Y la bolsa o Bursa de Fabricio, órgano de maduración de los linfocitos B. Ya afectados los órganos linfoides, las aves son incapaces de producir una correctarespuesta inmune y según avanza la infección, acaba alcanzándose un estado deinmunosupresión o “anulación total de la respuesta inmunitaria”. Es en este momento, al perderse una de las defensas principales del organismo, cuandoproliferan las llamadas infecciones secundarias (Adenovirus, Salmonela, E-coli,Paramixovirus, etc.), que serán las verdaderas causantes de los cuadros clínicos de laenfermedad.
2. ¿Cómo se transmite?
Actualmente, siguen sin estar claras las vías de transmisión en las palomas, aunquese sospecha que son semejantes a las que siguen sus parientes en otras especies. La vía FECAL-ORAL. Muchos autores, sospechan que pueda transmitirse mediante la ingestión de polvo,plumas o materiales contaminados con heces, y a través de fluidos regurgitadosdesde el buche, como restos de vómito, o la papilla de los progenitores.
3. ¿Dónde se detecta por primera vez?
Se describe por primera vez en el Norte de Europa en 1993, y desde entonces se havenido confirmando su presencia en diferentes países de la UE, los EE.UU.,Australia y Canadá.
4. ¿Cuáles son los grupos de riesgo?
Aunque puede afectar a la mayoría de las aves jóvenes del palomar, el grupo demayor incidencia se centra entre las 6 semanas y los 4 meses de edad.Una de las posibles explicaciones de la afectación exclusiva de aves menores de unaño, podría ser la paulatina regresión que sufren el Timo y la Bursa de Fabricio amedida que las aves se hacen adultas. Esto explicaría la falta de infecciones enpalomas de mayor edad, al no presentar un órgano diana tan asequible como en elcaso de los pichones.
5. ¿Qué síntomas presentan los individuos infectados?
Letargo, pérdida de apetito, adelgazamiento, diarrea, problemas respiratorios, caídade las prestaciones deportivas… Todo dependerá de la edad del pichón y de laseveridad de la infección de los oportunistas, ya que muchos de los síntomasclínicos observados en una paloma infectada por Circovirus, son realmenteatribuibles a enfermedades causadas por las infecciones secundarias.En algunos trabajos se documentan casos de malformación en las plumas (comosucede en el caso de la Enfermedad de Pico y Plumas de los Psitácidos), aunque noparece ser la norma general y se desconoce si esto se relaciona directamente con elPCV.Ojo, porque pueden aparecer individuos adultos (antiguos supervivientes de un brotede Circovirus), convertidos en portadores latentes y focos de contagio para otraspalomas jóvenes.
6. ¿Puede acarrear la muerte del individuo afectado?
Este es un aspecto variable. Puede ocurrir que haya síntomas clínicos de laenfermedad sin que llegue a producirse la muerte, así como que ésta afecte al 100%de las aves menores de un año presentes en el palomar. Como en el caso anterior,todo dependerá de la edad de las aves en el momento de la infección y del rigor delas infecciones oportunistas.
7. ¿Cómo podemos tratarla?
Como en la mayoría de casos de infección por virus, el tratamiento se centra en laprevención y actualmente aún no contamos con vacunas específicas para este tipo devirus.
8. ¿Cómo podemos prevenirla?
No explotar a los progenitores. Cuantas menos nidadas quiten, menos desgaste y mejor atienden a los pichones. Evitar prolongar en exceso lacría.o Destetando los pichones únicamente cuando puedan alimentarse correctamente por si mismos.o No teniendo adultas en el palomar de pichones, así como respetando el margen de 3 palomas × m3 de palomar y rejillas en el suelo.o Desinfectando periódicamente palomar y utensilios, tanto química como físicamente. Los Circovirus son muy resistentes a las altas temperaturas,así que hay que aplicar el soplete a conciencia… sin prender fuego alpalomar.o Cuarentena para toda ave que importemos o que sea sospechosa de padecer alguna infección.o Evitar todo contacto directo con cualquier especie de palomas silvestres como tórtolas, torcaces o palomas bravías.Hay que hacer un aparte para las vacunas, de cualquier tipo, que se quieraninocular a los pichones. La eficacia de toda vacuna radica en la acción derespuesta y “aprendizaje” del sistema inmunitario del individuo vacunado.Cuando vacunamos una paloma con inmunodepresión o inmunosupresión,(como en el caso de las infectadas por Circovirus) nos encontramos con unorganismo incapaz de responder correctamente a esa vacuna, por lo que no habrátal “aprendizaje” y la vacuna será totalmente ineficaz.Por eso, en caso de querer vacunar a los pichones (contra Paramixovirus, viruela,etc.) reduciendo al mismo tiempo las probabilidades de vacunar un pichón yainfectado por Circovirus, debemos vacunar lo antes posible, a partir de las 3semanas para el caso de Paramixovirus y de las 6 para el caso de la Viruela. Yaque cuanto más joven sea el pichón, menos posibilidades habrá tenido deinfectarse con PCV.Además, los pichones vacunados a edad temprana, desarrollan una mejorinmunidad, aunque esto no los protegerá contra el Circovirus.
9. ¿Cuáles son los métodos analíticos para detectar la infección?
La PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) resultaba ser,hasta hace poco, el único método asequible para demostrar la presencia deCircovirus.La microscopía electrónica, así como la histología (estudio de los tejidos), revelan lapresencia de daños típicos producidos por las partículas virales a nivel celular.La hematología (estudio de la sangre) no resulta una técnica demasiadoesclarecedora.Últimamente se están desarrollando varias técnicas de detección a través de lasheces.
10. ¿Cuál es su influencia a día de hoy?
La globalización actual y los movimientos de importación/exportación de aves conescaso control sanitario y carencia total de periodos de cuarentena, hacen que estaenfermedad se extienda cada día un poco más.Desde sus focos de inicio puede documentarse, hoy en día, en una gran cantidad depaíses diferentes.Actualmente y debido a la falta de diagnósticos profesionales, se produce unporcentaje elevado de casos de infección por Circovirus, que pueden pasartotalmente inadvertidos “camuflados” tras la apariencia de las infeccionessecundarias.

Autor: Carlos Padín Cores – Comisión de Sanidade / Federación Galega de Columbofilia

Colaboradores:
José Pereiro Francés
Juan L. Heck
J. Jusué Hernández
Francisco Martín Bozada
David Merino Cabria