TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

diumenge, 26 de setembre del 2010

COCCIDIOSIS

AGENTE CAUSAL:Un parásito diminutoDos especies:Eimeria Labbeana
Eimeria Columbarum
SINTOMAS:
Dos formas:
Subclínica: propio de las palomas adultas. No hay síntoma pero disminuye el rendimiento deportivo. Hay una cierta inmunidad.
Propiamente dicha: Ataca a los pichones a partir de la tercer semana de edad. Materia fecal acuosa y descolorida, a veces es sanguinolenta (nunca es líquida y verde). Pérdida de peso y forma. Pérdida de color del iris del ojo cambia a grisáceo. Mucosa de la boca y la garganta se vuelven pálidas (anemia) Plumaje opaco.
DIAGNOSTICO:Análisis de materia fecal.TRATAMIENTO:Sulfamidas "ojo el uso continuado, provoca daños a nivel renal"
Amprolium , Eritromicina
Cloazuril
Toltazuril (Baycox Mr.)
PROFILAXIS:Alternar las drogas arriba mencionadas cada 30 días en forma preventiva. Se pueden administrar junto con el tratamiento contra trichomonas. Una vez terminado el tratamiento dar un choque vitamínico durante 3-4 días. Limpieza a fondo y desinfección general (no olvidemos que los huevos de coccidios se reproducen en la materia fecal acumulada en el piso o bandejas siendo necesarias tres condiciones: temperatura, humedad y oxígeno. Por lo tanto debemos evitar la humedad.

Coccidiosis
La Coccidiosis es una enfermedad intestinal generalizada en las palomas en el mundo entero. En casi todas las palomas se pueden encontrar coccidias en el intestino delgado.
Etiología:Los coccidias son, aparte de las tricomonas, los organismos unicelulares más frecuentes en las palomas, y aparecen las dos especies de Eimera - E.labbeana y E.columbarum. Ambas especies atacan solamente a las palomas. Las coccidias forman ooquistes que solamente después de su maduración en el exterior tienen capacidad infecciosa.
Patogenia:Después de la ingestión de ooquistes, sus diferentes estadios de desarrollo dañan la pared intestinal. Tan sólo 4-7 días después de la infección, la paloma ya expulsa ooquistes de nuevo.
Se diferencian dos formas:
La evolución asintomática o subclínica es la más corriente. Las palomas que han ingerido por primera vez oosquistes en pequeñas cantidades desarrollan, debido a la respuesta de sus propias defensas, una inmunidad a infecciones sin estar aparentemente enfermas. Bajo esta protección, que se refuerza mediante la continua ingestión de cantidades pequeñas de ooquistes, los animales viven en equilibrio con el parásito, lo que les salva de una enfermedad masiva del intestino.
Se llega una enfermedad visible con una evolución aguda y fuertes trastornos generales - la verdadera coccidiosis - cuando palomas jóvenes desprotegidas se infectan a través de la ingestión de grandes cantidades de ooquistes o cuando la resistencia a infecciones de las palomas adultas disminuye o desaparece por factores de estrés.
Síntomas de la enfermedad:Evolución asintomática:
Las palomas contagiadas parecen sanas, aunque algo menos vivaces. A veces el excremento
es un poco blando.
Evolución aguda:
Palomas visiblemente enfermas excretan una diarrea maloliente, mucoso-acuosa, verde y sanguinolenta. Los animales están abatidos, tienen el plumaje hinchado y beben mucho, con una baja ingestión de comida.
Diagnóstico de la enfermedad:Los ooquistes de coccidia se detectan mediante un análisis microscópico de las muestras de deyecciones (preparadas con el método de flotación).Evolución asintomática:En las deyecciones se detectan solamente una pequeña cantidad de ooquistes (diagnóstico = +).Evolución aguda:El contenido del intestino muestra desde un contagio de medio grado con ooquistes (diagnóstico = ++) hasta un contagio de alto grado (diagnóstico = +++).
Diagnóstico similar:Salmonelas, Infección por E.coli, Lombrices.
Indicaciones para el tratamiento:
Evolución asintomática:
Las palomas que sospechamos que están enfermas, aunque con un contagio menor, no se tratan para no dañar el equilibrio parásito-huesped.
Evolución aguda:Las palomas enfermas se tratan con sulfamethazin+  ó  chevi-kok. El tratamiento se apoya con la administración de multivitamin EB12 y una alimentación óptima.
Advertencia:Durante la muda principal no se debería utilizar Sulfametacina debido a que podría causar una reducción en el crecimiento de las pluma.

Excremento coccidiosis